Pepe Mira Galiana

BIOGRAFÍA DE PEPE MIRA GALIANA


Al inicio de los años 50, Juan José Moltó Álvarez, tras conocerle por protagonizar diversas obras de teatro en los Salesianos, le invita a hacer una prueba para el cuadro de voces de Radio Falange de Alicante para participar en el programa “RADIO ESCENA”.

A los pocos meses, la dirección de la emisora le ofrece ingresar en la plantilla de la misma. Efectúa las pertinentes pruebas y es admitido como locutor, alternando este cometido con la producción de los diversos programas existentes.

Comienza a crear y presentar programas propios de entretenimiento e información con un alto calado social y también audiciones de carácter cultural como “PRISMA SEMANAL”, “VIVIR EN ALICANTE”, “LEVANTANDO EL VUELO”,”ARTISTAS EN NUESTROS ESTUDIOS”.


Hace Entrevistas a los directores, actores y actrices de las compañías que actuaban en el Teatro Principal de Alicante, hecho muy significativo ya que tenía la mejor programación de compañías y espectáculos de España. A las tres de la tarde diariamente recibía y entrevistaba a sus protagonistas en directo en las ondas.

Creo el programa deportivo “PASO A LA VERDAD” que era un programa semanal con la intervención de los jugadores, entrenador, peñas deportivas e invitados en los estudios y en el que se analizaba el partido de los domingos y alcanzo gran difusión y aceptación entre los aficionados Alicantinos.

Siguió realizando otros programas como “PANTALLA” con guión de Juan Raggio Alemany, “ATENEO” escrito por José Mira Figueroa, “CARIDAD EN LA CALLE” que presentaba junto al Padre Espinosa, “LOS TRAPEROS DE NAZARET” con el Padre Fontoba, “AVENTURA” con adaptaciones de José Almeida, Francisco Muñoz Congost, Gil Subiela y Tony Garmay.

Fue presentador general de los programas-espectáculos “FESTIVAL”, “CORRA, BUSQUE, HALLE Y ACUDA PRIMERO”.

Mas tarde inicia su popular “CANTERA DE ARTISTAS” que tanta fama le dio y por el que todavía se le recuerda. Por el que desfilaron durante años destacados interpretes que con el paso del tiempo algunos alcanzaron notoriedad a nivel nacional como JAIME MOREY, LICIA CALDERON (viuda de Jesús Puente), EL TRIO SEGURA, EL DUO CRISTAL, JOSE ANGEL GUIRAO, CIRILO PEREZ LOS TRES HISPANOS, PEPITO BOTELLA, GASPAR CAMPILLO, MARIA JOSE ESCUDERO (en la foto a la derecha), CONSUELITO CONGOST( abajo a la derecha), MARIO RODRI(abajo a la izquierda), entre muchos otros. Se realizaba desde el auditorio de la emisora y contaba con una orquesta en directo, con Fina Martínez al piano y Horacio Ronda dirigiendo la orquesta. Se convirtió en un verdadero fenómeno social. Todos los domingos la cola de gente que quería entrar a los estudios para ver a sus cantantes predilectos llegaba a veces a dar la vuelta a la manzana.



Su trayectoria profesional cala en la audiencia y en la Cadena se hacen eco y es requerido por la dirección de la misma para co-presentar junto al gran BOBBY DEGLANÉy ANTOLÍN GARCIA diversos programas nacionales en cadena, entre ellos las “CABALGATAS DE LA REM”, con periocidad diaria al pasar BOBBY DEGLANÉ de La Voz de Madrid a Radiocadena Española.


Se le nombra Locutor de Primera, al participar en las pertinentes pruebas del concurso oposición convocada al efecto en Madrid. Igualmente obtiene el titulo de PERIODISTA al participar en los cursos de la escuela de periodismo de Madrid, quedando inscrito en el registro profesional de periodistas con el numero 13.423.

Es designado por la dirección de la cadena para presentar, junto a Joaquín Soler Serrano, el FESTIVAL DE LA CANCION DE BENIDORM, en sus galas televisadas, y desde entonces perteneció al comité organizador del mismo, efectuando además las retrasmisiones radiofónicas del festival.

En 1968 obtiene el máximo galardón de la cadena al designarle “MEJOR LOCUTOR DEL AÑO” y es reclamado por Televisión Española para presentar el programa de la segunda cadena “CRONICA DOS” con guiones del también periodista Isidro Vidal y Pepe Vidal Mansanet, teniendo como cámaras a Pascual Muñoz y Mariano García Nieto.



Al margen de su trabajo en los despachos no abandona el locutorio y crea numerosos programas como “AMIGOS”, “DE TODO CON TODOS”, “PUNTO DE ENCUENTRO”, ALICANTINOS CON CALLE”, “PUEBLO A PUEBLO”, “LOCUTOR POR UNA HORA” (del que salieron algunos locutores/as que pertenecieron a otras emisoras de radio).

Se le propone trasladarse a Madrid, concretamente a desarrollar su profesión en la cabecera de la cadena y al no aceptar se le nombra Subdirector, Jefe de Programas y Jefe de Emisiones y Producción en LA VOZ DE ALICANTE, manteniendo la responsabilidad de la coordinación en la programación nacional con la provincial.


No hay que olvidar su faceta como periodista deportivo dando información todos los domingos en directo desde el Rico Pérez en Alicante y Altabix (ahora llamado Martínez Valero) en Elche, para el programa “DOMINGO DEPORTIVO ESPAÑOL” que se daba por Radiocadena y por Radio Nacional, faceta que abandona cuando es nombrado director de la emisora de Alicante.


Otro dato significativo es el PREMIO NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION “ANTENA DE ORO” que se le concede en 1973. Es el único profesional de la provincia que posee el galardón por su labor profesional y reconocimiento a su condición de Locutor-Presentador mas destacado de España. Sin menosprecio a los premios ONDAS (se concedían estos por la revista Ondas y una cadena privada) la Antena de Oro era otorgada por la asociación nacional de profesionales de radio y televisión. En esa misma edición también fueron galardonados Encarna Sánchez, José Luis Pecker y Pedro Macia entre otros.

Actuó como único presentador en diversos actos y certámenes como el FESTIVAL INTERNACIONAL DE HABANERAS DE TORREVIEJA y fue presentador-mantenedor de actos de fiestas en Callosa de Segura, Novelda, Elda, Benidorm, Villajoyosa, Calpe, Alfaz del Pi, Benierdá, San Miguel de Salinas, Polop, La Nucia, Almoradi, Crevillente, Pinoso…etc.


En 1974 fue nombrado “ALICANTINO DE HONOR”.Tambien se le hizo entrega múltiples distinciones, como la insignia de oro de las hogueras de San Juan, la insignia de oro de la Asociación Española de Profesionales de Radio y Televisión (de la que fué presidente provincial durante mas de diez años). Fue galardonado por la Asociación de Prensa Deportiva (a la que contribuyo siendo Presidente, tesorero y compromisario). También fue delegado en Alicante de la Asociación de Veteranos del Ente Publico RTVE y como periodista profesional fue miembro de la junta directiva durante ocho años de la Asociación de la Prensa de Alicante.

Al margen de su carrera periodística, presidió diversas asociaciones como la de Antiguos Alumnos Salesianos, ATENEO, AIDA (Asociación de Intereses de Alicante).Fue miembro fundador del Banco de Alimentos y de “El teléfono de la esperanza” y “Alicante Acoge”junto a Jaime Gómez y el Padre Riquelme.

Al prejubilarse de RNE pasa a la delegación de medios de comunicación social del Obispado y desempeño su cometido en el centro de comunicación del Obispado Orihuela-Alicante

También perteneció a Caritas Diocesana donde fue secretario y miembro del consejo de la dirección de su revista.

Presento en la cadena COPE el programa religioso “LA VIDA, ESA AVENTURA” y “EL VIERNES TAMBIEN CUENTA”.


Falleció tras una larga enfermendad el 20 de octubre de 2015

8 comentarios:

JOSÉ ARQUES LLORÉNS TOLO dijo...

Hola:
Soy María José Arques Cano.
He creado un blog sobre mi padre, TOLO.
No está terminado. Iré añadiendo información.
Saludos.
http://tolohumorista.blogspot.com/2008/07/resumen-biogrfico.html

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Elisa.
Cuando estaba Pepe Mira,en antena mi madre estubo en la voz de Alicante Cantera de artistas.Y canto algunas canciones . Lo que me gustaria es saber si podria recoger esas canciones ,es decir por lo menos escucharlas.Seria una gran alegria para mi madre.Mi madre se llama Concepcion Garcia Ballester,hace de ello por los 40 años se que es dificil o quizas imposible ,pero por intentarlo,no pierdo nada todo sea por ella.Gracias.

Unknown dijo...

hola me llamo Esther Hernandez y mi madre es Maribel Hernandezy cantaba mucho de cantera de artista si tuvierais alguna noticia o algo de ella de encontrarais por favor mandarla a esta direccion:
lady_estherita@hotmail.com
muchas gracias

Anónimo dijo...

DEP Pepe Mira Galiana. Te conocí ya mayor pero siempre percibí en tus ojos bondad y sencillez. Te extrañarnos mucho.

Unknown dijo...

hola mi nombre es jose Guillermo el cantante del conjunto los unidos que actuamos varios domingos en cantera de artistas como presentador PEPE MIRA GALIANA quisiera saber si existe la posibilidad de poder acceder a alguna grabación donde swe nos pueda escuhar nuestras canciones en tonces teníamos 16 años y ho tengo 57 me darían una gran alegría o informarme si existe alguna radioteka de la vos de alicante o cantera de artistas muchas gracias......mi email es tortillol@hotmail.es

Unknown dijo...

Hola José tengo una amiga que su marido ya falleció y era compañero tuyo del grupo y también querría poder recuperar los vídeos te agradecería mucho cualquier información para poder conseguirlos si tienes algo este es mi email lorenika_26_ sanvi@hotmail.com es la mujer de Francisco gallud

Anónimo dijo...

Hola, mi hermana se hacía llamar Ana López y cantaba como los ángeles , se tuvo que retirar porque mi padre no lo admitía, cantaba en aquella época con Toñi moreno.

Anónimo dijo...

Perdón no era Ana López era Ana Díaz y cantaba junto con Antoñita moreno